doble tracción

Equipamiento para Jeep y Camionetas.



DOBLETRACCIÓN

Alineación y balanceo, cuando y como hacerlo.



Alineación y balanceo, cuando y como hacerlo.

 

¿Sientes que tu auto se inclina hacia un lado al andar?, ¿sientes que el manubrio vibra cuando alcanzas cierta velocidad mientras manejas? Lo más probable es que necesites alinear o balancear para resolver tu problema.

Antes que todo es importante entender que significa la alineación de un automóvil y los tipos que existen.

Básicamente una correcta alineación permite que el automóvil ande sin cargarse a ningún lado mientras se desplaza. Así logrando un completo confort al conducir, seguridad y estabilidad. Al no tener el automóvil alineado al pasar del tiempo notarás algunos problemas como el desgaste irregular de tus neumáticos, esto se debe porque al estar cargando el peso del auto hacia un lado hay un neumático que sufrirá más desgaste que el otro y dependiendo de la desalineación este se gastará y deformará en poco tiempo. Así también sufrirá el sistema de amortiguación y los conjuntos móviles ya que estos siempre intentarán compensar la carga que está sufriendo el auto.



Existen 3 parámetros a medir cuando se realiza una alineación: Camber, caster y toe.

El camber es la inclinación de las ruedas con respecto a la vertical, esta medida se expresa en grados, es negativa cuando la parte superior se encuentra inclinada hacia adentro, es positiva cuando se inclina hacia afuera. Diferentes estilos de manejo pueden influenciar el ángulo camber, por ejemplo, un conductor entusiasta que toma curvas rápidas recibe más agarre y el neumático dura más, utilizando un ángulo camber negativo, esto se debe que la fuerza g que es ejercida sobre la rueda al estar en un angulo negativo esta fuerza a quedar en cero por lo que aumenta el agarre y la duración de los neumáticos; si se compara a un conductor más conservador, el cual al tomar las  curvas más despacio causará que los bordes internos del neumático se gasten más rápidamente que los externos.

El Caster se conoce como la inclinación hacia delante o atrás de la rueda al ver el vehículo de costado, es decir, en palabras más simples si la rueda está más para adelante o más para atrás. El caster se expresa en grados y es medido comparando una línea que pasa por la parte de arriba y abajo del pivote de dirección con una línea perpendicular a la carretera. A diferencia del caster no producirá un desgaste en los hombros del neumático pero si puede expresarse inclinando hacia un lado el automóvil y también el manubrio lo sentirás hacia un lado.

El Toe se conoce como la convergencia o divergencia de las ruedas con respecto a la vertical del auto si las miras de frente. Esto se puede apreciar perfectamente si miramos el auto de frente, al estar convergentes notarás que las ruedas están apuntando hacia adentro, si se encuentran divergentes estas apuntaran hacia afuera.



 

La alineación es importante que se realice en conjunto a cada manutención, es decir, a cada 10.000kms. también es importante alinear cuando se realiza la rotación o cambio de neumáticos ya que un neumático nuevo es balanceado nuevamente con la llanta y algunas veces esto puede causar una pequeña alteración en la alineación.

Es muy importante recalcar que el hecho de que tu vehículo se incline hacia un lado no necesariamente es debido a la alineación, puede ser simplemente un neumático que esté más desinflado que el resto. Por eso es importante diagnosticar de manera correcta el por que del auto inclinarse hacia un lado y es por eso que es importante seguir estos pasos.

1.     Revisar y calibrar todos los neumáticos del auto según lo que indica el manual.

2.     Una vez revisada la calibración de los neumáticos llevar a alinear.

3.     Si el problema persiste puede haber un problema en la suspensión del auto o en algún otro componente por lo que recomendamos que lleve su vehículo a un taller con implementación y capacitación para el diagnostico y reparación de problemas mecánicos.

 

*si eres fanático del off road y sueles hacer excursiones es recomendado que siempre estés atento ya que esta modalidad exige mucho el vehículo y por los impactos y desniveles por los que sufre puede desalinearse de manera más rápida que con un uso normal.

 

Balanceo

El balanceo correcto de las ruedas permite que se conduzca de manera confortable y segura. Un auto al estar desbalanceado produce vibraciones al volante al conducir a cierta velocidad y puede ser muy peligroso ya que no permite el andar correcto del mismo por lo que es más fácil perder el control. Para corregir el balanceo es necesario medir la rueda en una balanceadora, esta va a girar la rueda e ir midiendo los puntos en donde al poner peso (plaquitas de plomo) va a eliminar la vibración y tendrá el mismo peso y presión del neumático montado en toda la rueda. Al estar en esa condición no habrá irregularidades por lo que el auto puede alcanzar la velocidad que sea sin vibrar el volante.



 

 

El balanceo debe ser realizado cada vez que se cambian los neumáticos o llantas ya que cada neumático tiene sus características, así como sus llantas.

Cuando se rotan las ruedas también es importante tener atención ya que muchas veces debido al peso del auto y la tracción del mismo las ruedas pueden desbalancearse y necesitan volver a pasar este proceso en la máquina.

Si tu vehículo es balanceado y aun siguen las vibraciones recomendamos que visites a un mecánico de confianza ya que esto puede ser causado por ejemplo por un neumático en mal estado con desgaste irregular, también puede ser que al caer en un hoyo o golpearse en alguna cuneta puedas haber deformado la llanta.








Últimas entradas

Diferencias entre 4H y 4L

25 Mayo Antes de ver las diferencias entre los tipos de 4x4 es importante conocer la función del 4x4 en general.El objetivo del 4x4 es obtener más tracción...


Pisaderas, un elemento esencial para tu 4x4.

25 Mayo  Existen muchos tipos de pisaderas y cada tipo tiene su característica funcional que la diferencia de las otras. Desde un apoyo para poder subirse...


Alineación y balanceo, cuando y como hacerlo.

21 Marzo Alineación y balanceo, cuando y como hacerlo. ¿Sientes que tu auto se inclina hacia un lado al andar?, ¿sientes que el manubrio vibra cuando...


¿Cuando debo rotar mis neumáticos?

21 Marzo ¿Cuándo debo rotar mis neumáticos? Es una pregunta recurrente en conjunto a ¿Por qué debo rotar mis neumáticos? La respuesta es sencilla y...



DÉJANOS TU MAIL PARA OFERTAS O NOVEDADES






Av Kennedy 6800 of. 205. Vitacura.
+56 2 32452586
[email protected]




DOBLETRACCIÓN © 2020. DobleTraccion.cl pone a tu disposición las mejores marcas y productos Off-Road en un solo lugar para Jeep Wrangler y Camionetas. Atención personalizada, productos con garantía y un amplio stock disponible. Envíos a todo Chile. En DobleTraccion.cl encontrarás Accesorios, Focos y Barras LED, Parachoques, Tapabarros, Kit de Levante, Winches, Neumáticos, Llantas, Porta Equipaje, Pisaderas y mucho mas!
diseño web - hosting